Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 22 de octubre de 2011

3ª definición de Arte

El Arte se presenta como una necesidad cuya finalidad ha ido cambiando según el contexto histórico. Me remito de nuevo a mi primer planteamiento donde el concepto de Arte es expansivo y esa expansión se nutre del escenario donde se forja el concepto.
La forma en la que admiramos las obras de arte en la actualidad es, evidentemente diferente a como se admiraban en el pasado. El hecho de que Las Meninas de Velázquez, por ejemplo, sea una de las grandes obras maestras del pasado y haya llegado con ese estatus a la actualidad, no se debe sólo a su calidad técnica o a su genialidad simbólica o propagandística sino a su enorme carga filosófica que trasciende toda frontera histórica. Véase por ejemplo la lectura que Michel Foucault hace de la obra sin apelar a ningún factor con los que tradicionalmente se etiqueta a una obra de arte. (Michel Foucault, Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, Capítulo I: Las Meninas.
http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/682.pdf).
Si la obra respondía a unos fines determinados en el entorno histórico en que fue creada, en la actualidad ese fin pasa a ser anecdótico y su carga filosófica adquiere el protagonismo, respondiendo a las necesidades del arte de nuestros días. Esta posibilidad de reelectura y cambio de finalidad es lo que la convierte en una obra maestra perdurable en el tiempo.
A mi parecer, la finalidad del Arte es lo que determina su naturaleza y solo el descubrir para qué sirve el Arte nos dará las claves de su concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores